Episodio 14 - La búsqueda de la felicidad en la era digital

Hola, y bienvenidos a todos al episodio número 14(catorce) del podcast. Estás escuchando “The Pocket Spanish Podcast”, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio avanzado que quieren escuchar un podcast con contenido interesante y diferente. Mi nombre es Nicolás, soy de Argentina, soy tutor de español, y además de ser tutor de español, disfruto en mi tiempo libre de crear contenido para estudiantes. Así que te recuerdo que si te gusta el podcast y además queres leer las transcripciones, están disponibles en el sitio web del podcast: www.thepocketspanishpodcast.wordpress.com. Además te recuerdo que podes encontrar el podcast en otras plataformas como Google Podcast, Apple Podcast y por supuesto, en Spotify. No olvides que, si te gusta el podcast, podes recomendarlo con tus amigos, poner me gusta, dejar 5 (cinco) estrellas, y activar la campanita para enterarte de los nuevos episodios. Si te gustaría ser miembro exclusivo del podcast para poder practicar tu español conmigo y otros miembros del podcast, te invito a sumarte a la comunidad, donde cada semana tendremos un encuentro y podrás tener la oportunidad de mejorar tu capacidad de expresión. Para más información visita el link de Patreon que estará disponible en la descripción de este episodio. Ahora sí, podemos empezar.

(PAUSA)

Hola a todos, muy buenas tardes y bienvenidos a este nuevo episodio del podcast, espero que estén muy bien, hoy estoy grabando desde mi casa, como siempre, hoy es de noche, hace un poco de calor todavía porque es verano, pero bueno, estamos esperando el otoño, antes de empezar con el podcast, quiero comentarles una novedad que tenemos, que he creado una página de Instagram del podcast que se llama igual que el podcast, “The Pocket Spanish Podcast”. En esta página de Instagram van a poder encontrar información extra sobre los episodios, y además también lo he creado porque me parece que es una forma de poder interactuar mejor con ustedes y mucho más rápido que si me envían un mail, así que por ejemplo pueden responderme a algunas preguntas que yo voy a hacer acerca de los episodios, y me parece que es una mejor forma de interactuar, así que espero que nos podamos encontrar también en las redes sociales y que bueno, que sea algo positivo para ustedes.

(PAUSA)

Bueno, ahora sí, empezamos con el episodio, este episodio va a ser un poco

diferente porque estoy acompañado, estoy con Antonella, Antonella es una amiga amante de los idiomas también, así que hoy vamos a tener una conversación muy interesante con ella. Para aquellos que me han pedido que haga un episodio con otra persona y que tenga una conversación, hoy es el momento para escuchar una conversación. Así que bueno, bienvenida Antonella.

Antonella: bueno, hola, ¿cómo están? Nico, muchas gracias por presentarme y por invitarme a tu podcast, la verdad que es un honor estar acá, y sobre todo hablar sobre el tema que vamos a hablar, es un tema muy profundo diría yo, no sé si para un primer podcast, creo que es muy profundo, ¿no? es algo que abarca muchas cosas, pero bueno, vamos a hablar al respecto, vamos a hablar un poco sobre que opinamos nosotros de nuestra generación, nuestro punto de vista, y bueno, después vamos a hacer un poco de énfasis en otras cositas. Nico: Así es, así que bueno, la idea es compartir un poco nuestras opiniones y también para que ustedes vean como un nativo de español puede dar su opinión y estar de acuerdo o en desacuerdo con otra persona. Así que bueno, vamos a hablar un poco, yo se que la mayoría de nuestros oyentes son más o menos de nuestra generación, tienen entre 24 y 31 años, así que creo que este es un tema que les va a gustar a muchos de ustedes. Anto, la primer pregunta que he pensado para este episodio es, ¿Pensas que nuestra generación es feliz?

Antonella: Y, la verdad que es una pregunta complicada en primera instancia, porque también soy parte de esa generación, por ende desde mi punto de vista creo que esa felicidad se ve bombardeada muchas veces de el exceso de dopamina y el exceso de información que tenemos todos los días, no solamente hablando de redes sociales, de tablets, computadoras, celulares, estamos rodeados de pantallas, de información todo el tiempo, así que desde mi punto de vista creo que estamos un poco sesgados por eso, por ende deberíamos darnos más tiempo a ser realmente felices, a priorizar si se quiere, otras cosas, otros aspectos de nuestra vida, dejar de compararnos, creo que eso es algo muy común también de nuestra generación, nos comparamos muchísimo con todo, ¿no? Tanto en redes sociales como en ámbitos laborales, como en ámbitos

estudiantiles, en el día a día, así que creo que uno no está muy enfocado en uno mismo, y eso es lo que a veces nos hace ser perdón, más “infelices”, y si, desde mi punto de vista creo que estamos bombardeados de información, no quita que no seamos una generación feliz, pero sí creo que podríamos darnos ese tiempo a nosotros mismos que no nos lo damos.

Nico: Wow, que respuesta, muy profunda, pienso lo mismo, de hecho he leído muchos artículos que hablan de nuestra generación, y que a comparación de otras generaciones, como por ejemplo nuestros padres o nuestros abuelos, nuestra generación es la que tiene más problemas de ansiedad o problemas de autoestima, y creo que esto se debe mucho a lo que decía Anto, que es el uso de las redes sociales, constantemente estamos utilizando estas redes sociales, y nos comparamos con las otras personas, y tal vez no alcanzamos ese ideal de persona que queremos ser, entonces, me parece que nuestra generación, no decimos que no es feliz pero hay muchos factores negativos que están influyendo en nuestra felicidad, ¿no?

Antonella: Claro, tal cual, creo que confundimos mucho “felicidad” con algo espontáneo, ¿no? algo del momento, algo que nos trae una euforia momentánea, y creemos que somos felices por esa euforia momentánea, cuando en realidad en varios aspectos de nuestra vida muchas veces nos quejamos de muchas cosas, no podemos valorar otros aspectos, ¿no? Creo que es un poco más profundo y no lo estoy explicando como quisiera, pero se entiende.

Nico: Se entiende, se entiende.

(PAUSA)

Nico: Bueno, en esta segunda parte del episodio vamos a leer y vamos a discutir un tema (un articulo) muy interesante de la universidad de Harvard, que se llama “Las 3 Claves Para Tener Una Vida Feliz”, según esta universidad. Este artículo fue creado por varios investigadores en psiquiatría y psicoanálisis, así que creo que es algo súper interesante, ¿no Anto?

Antonella: Sí, totalmente totalmente, vamos a estar debatiendo un poco de este tema.

Nico: Ok, así que sigan escuchando el episodio y vamos.

Nico: Bueno, vamos entonces con una de las primeras claves para ser más felices como personas. La primera dice: Pasa más tiempo con las personas que con las pantallas.

Antonella: Si, la verdad que es justo lo que hablamos hace un ratito, esto de que pasamos tanto tanto tiempo con las pantallas, incluso también me incluyo en esto, soy una persona que a veces no se da cuenta de la conversación que está teniendo, no se da cuenta de las personas, de que le están diciendo a su alrededor, por estar mirando el celular, y la verdad que últimamente estuve pensando muchísimo en esto, y es algo que nos pasa a diario digamos, lo podemos ver en nosotros mismos, así como también lo podemos ver en las personas que nos rodean, ¿no?

Nico: Si, tal cual, es algo que he pensado mucho, por eso como dije antes (en) este último tiempo no estoy usando mucho.. intento no usar mucho las redes sociales. La verdad que para mí es un poco difícil no usar el teléfono, soy bastante adicto, pero sí, por ejemplo, con las redes sociales lo puedo hacer tranquilamente, no tengo problema, creo que es algo que todos deberíamos hacer, como un "detox" de las redes sociales o de las pantallas, creo que cuando tenemos esta pausa de las pantallas y de las redes sociales, nos podemos sentir.. no sé por ejemplo nos podemos sentir más en compañía, si estamos con otra persona, a veces pasa que estamos en un restaurante, y

están los dos con el teléfono, y no se miran a los ojos, tal vez.

Antonella: Se pierde el recuerdo también, ¿no? Tal cual

Nico: Claro, si. Tal cual

Nico: Y si, también se pierde un poco la consciencia de lo que estás haciendo en ese momento, eso pasa también, así que esto es tal cual como dice. Recuerden que si quieren responder también, y participar en el podcast, voy a dejar disponibles (ahora en Instagram también) algunas preguntas para que puedan responder y en el próximo episodio yo las voy a compartir con todos.

Antonella: Bien, vamos con el segundo punto que dice: “Resolver las disputas familiares dejando atrás el rencor”. y que tema, ¿no? A veces cuesta bastante, pero me parece que es algo sumamente importante para ser feliz, además de que totalmente estamos hablando de familiares, y por más que esa persona te importe o no, no tiene sentido mantener un rencor sobre alguien en que te vas a seguir cruzando a diario probablemente, ¿no?

-Nico: tal cual, si, creo que en realidad no aplica solamente a relaciones familiares, aplica para todo, o sea, cualquier persona, un amigo que nos hizo algo, creo que es natural sentir un poco de rencor pero, no, creo que hay que resolverlo y dejar atrás esos sentimientos porque si, básicamente nos van.. no sé si enfermando pero si, de alguna forma.

Antonella: Si, si la verdad que sí, ocuparse más de uno mismo, ¿no? Como pensar en justamente la propia felicidad y el propio bienestar, por más que al otro le guste o no, eso también.

Nico: Bueno, la tercera clave según este artículo es: “Recuperar las amistades perdidas”. Esto para nosotros (yo voy a dar mi opinión, y después

Anto va a decir la suya pero) para mí recuperar las amistades perdidas no siempre puede ser algo positivo. Tal vez alguna amistad perdida puede ser que tenga un resultado positivo porque tal vez con un amigo, con una amiga no hemos hablado por mucho tiempo, y es bueno volver a hablar pero…

Antonella: Sí. También, perdón que te interrumpa, ¿no? Pero eso no creo que sea una amistad perdida, sino que es una amistad que simplemente se alejó y te volviste a reunir con esa persona. Creo que si una amistad está perdida, por algo será, ¿no?

Nico: Yo pienso que las personas vienen a nuestra vida y tienen como un tiempo límite, o sea que vienen por algo y después no sé, nos vamos por diferentes caminos y no está mal, pienso que no está mal.

Antonella: Dure lo que dure, ¿no? Sea un mes, sean cincuenta años, esa persona va a estar ahí, te va a dejar algo y se va a ir, siempre va a haber un tiempo límite en la vida de esa persona para con vos.

Nico: Así que no se, este punto para nosotros es un poco polémico, pero está bueno, está bueno que haya algún punto así, así nosotros también podemos…

Antonella: Discernir, ¿no? Con respecto a eso.

Nico: Exactamente, así que bueno, me gustaría saber que piensan ustedes, recuerden que pueden también responder a las preguntas.

(PAUSA)

Antonella: Bien, y ahora vamos a ir por el último punto que es: “Vivir el presente”. Esto que es tan difícil a veces, sobre todo porque vivimos muchas veces en el pasado, en el futuro, pensando que hicimos o que vamos a hacer, en vez de disfrutar el momento presente también, ¿no? Yo soy una persona que por ejemplo, piensa mucho en el pasado, piensa mucho en que hizo mal, que hizo bien, que dijo mal, que dijo bien, en vez de disfrutar el momento presente que va a ser también tu recuerdo del mañana, ¿no? Entonces me parece también algo muy importante y muy difícil de hacer justamente por esto que hablamos primero, de que estamos tan bombardeados de información que ni siquiera podemos disfrutar el presente como corresponde, no sé que pensas vos sobre este tema Nico.

Nico: tal cual, si si te estaba escuchando, y estaba pensando por ejemplo que para las personas ansiosas como yo, siempre estamos pensando en el futuro, no sé si pienso tanto en el pasado, o sea, si pienso pero a veces me pasa de pensar muchísimo en el futuro por ejemplo, estoy tal vez disfrutando un momento con una persona, con mi familia, con mis amigos, y estoy pensando que es lo que voy a hacer después, a donde vamos a ir después y tal vez por ejemplo, si tengo un vuelo, tengo que viajar en avión, si voy a perder el avión, que pasa si pasa esto, siempre.

Antonella: Sos un poco catastrófico diría.

Nico: Si si si, catastrófico es una persona que piensa siempre que las cosas van a ser

negativas, catástrofe quiere decir. Y sí, soy un poco así, por la ansiedad un

poco me parece.

Antonella: Y es algo muy común de una persona ansiosa, ¿no? También me pasa. Justamente lo hablaba con una amiga a quien quiero mucho, que cuesta mucho esto de vivir el presente, ¿no? Como estamos aferrados o al pasado o a un futuro que realmente es un invento de nuestra cabeza, no es algo real, es algo que no sabemos cómo va a ser, porque la vida es incierta, nos puede sorprender con muchísimas cosas, tanto buenas como malas pero tal vez enfocarnos tanto en eso también puede atraerlo si se quiere, puede hacernos pasar un mal momento innecesariamente, y todo porque "le pintó" a nuestro cerebro, ¿no? Como nos vamos para ese lado sin querer.

Nico: Si, cuando Anto dice “Le pinto a nuestro cerebro”, eso quiere decir que a nuestro cerebro se le ocurrió, o sea tuvo la idea, si la verdad que.. y bueno, hace poco tiempo, hace tres años tuvimos la pandemia de Coronavirus, y eso es algo que no pensábamos que iba a pasar y esto es peor porque estamos por ejemplo bombardeados siempre en internet vemos que en un futuro va a haber más pandemias, que vamos a tener más pandemias, más enfermedades.

Antonella: Claro, más guerras, más odio, más armas, más países que se odian entre sí innecesariamente o bueno, por cuestiones de poder como históricamente sucedió. Y sí, la verdad que estamos todo el tiempo en ese "mood", ¿no?

Nico: También pensando que para nuestra generación es más difícil, por ejemplo, para nuestros padres cuando tenían nuestra edad ya estaban casados, tenían una casa y bueno, nosotros...

Antonella: Ni hablar, acá Tratando de sobrevivir.

Nico: Haciendo un podcast

Antonella: Claro, haciendo un podcast, tratando de sobrevivir al día a día, ¿no?

Nico: Así que bueno, creo que muchos de ustedes se van a sentir un poco identificados con nosotros.

Antonella: Además, ¿comprar una casa? mmm "Rari"..

Nico: Si, si si algo que no solamente en Argentina porque yo he hablado con muchos estudiantes de otros países y también para ellos es súper complicado comprar una casa, o sea no es como antes, así que bien, creo que esto es un punto clave, vivir el presente, tratar de estar en el presente.

Antonella: En el aquí, el ahora.

Nico: Exactamente, si si.

Nico: Bueno, ahora para cerrar un poco el episodio vamos a hacer nuestra conclusión después de haber leído y después de haber charlado tanto sobre esto, y reflexionado. Así que bueno vamos con el....para recordar un poco, vamos a recordar los puntos.

Antonella: El primer punto era: “Pasar más tiempo con las personas que con las pantallas”. Bien, entonces, ¿Cómo crees vos, Nico, que podríamos resolver si se quiere en pequeña medida esto? Porque es muy complicado de resolverlo por completo.

Nico: Exacto, yo por ejemplo, una de las cosas que me di cuenta que más me llevaba tiempo, o sea más me tomaba tiempo, perdón, son las redes sociales, entonces yo lo que hice fue eliminar las aplicaciones de mi teléfono y solamente la usaba en la computadora cuando estaba sentado en la computadora, y eso te hace disminuir el tiempo en la pantalla. Otra cosa es eliminar todas las aplicaciones que no usas.

Antonella: Claro. Bien, también, yo no sé si soy tan extremista al punto de eliminar aplicaciones porque si soy una persona un poco adicta al celular, no en un aspecto problemático, pero algo que si me redujo mucho el tiempo que paso con el celular es silenciar las notificaciones de todas las aplicaciones, ¿no? Silenciar las notificaciones de Whatsapp, de los grupos de Instagram, de cualquier red social que se tenga, creo que eso mejora mucho eh... el tiempo, o sea reduce mucho el tiempo que pasamos con el celular.

-Nico: tal cual, tal cual, tal cual.

Antonella: Y también tengo otro punto con respecto a esto que es, ¿Para qué usamos el celular? Porque el internet no es algo..algo malo, algo que haya que abolir, o que tenga que desaparecer por completo, sino que también tenemos que saber cómo sacarle provecho, como usarlo para aprender, para mejorar en el día a día, no sé hoy en día podemos aprender tantas cosas mediante internet que creo que tendríamos que saber un poco como sacarle provecho a estas herramientas, ¿no?

Nico: Tal cual, sí, sí, en internet hay muchísimas cosas, bueno una de las cosas son los podcast, es increíble poder escuchar, tener la posibilidad de escuchar a nativos hablando sobre un tema que antes no se podía, que antes, bah yo me acuerdo que por ejemplo, en la escuela cuando estudiábamos inglés, teníamos que escuchar esos audios impersonales que.. si si si, no tiene sentido.

Antonella: Con los cuales nunca vas a poder hablar idiomas, pero bueno.

Nico: Así que bueno, bueno vamos ahora con el segundo punto.

(PAUSA)

Antonella: Bien, el otro punto entonces sería: “Resolver las disputas familiares dejando atrás el rencor”. Creo que esto... la conclusión que podríamos dar en base a esto es alejarse ¿no? alejarse sin guardar rencor en lo absoluto, que no afecte tu día a día, que vos puedas ser una persona feliz sin pensar en que alguien más o la actitud de alguien más, ya sea un familiar muy cercano o no, te esté afectando en tu progreso personal, ¿no?

Nico: Quiero... bueno ahora estoy pensando que no explicamos qué es el rencor para las personas que no saben.

Antonella: Oh tal cual.

Nico: El rencor son...esa suma de sentimientos negativos que podemos tener con una persona o con una situación después de que haya pasado algo generalmente negativo que pasa, ¿no? Son esos sentimientos negativos que podemos tener hacia una persona porque nos hizo algo que no nos gustó.

Antonella: Tal cual.

Nico: Como dice Anto, creo que lo mejor es alejarse y tratar de vivir el presente y no pensar en esas cosas negativas que nos pudo hacer esa persona.

Antonella: totalmente, totalmente, tratar de mantener todo lo más sano y llevadero posible para estar bien, y que también el ambiente que te rodea esté bien también, que sea un ambiente saludable, ¿no?

Nico: Bueno, a relación al punto de “Recuperar las amistades perdidas, nuestras conclusión es que bueno, no estamos muy de acuerdo.

Antonella: No, no estamos de acuerdo.

Nico: Yo creo que las amistades perdidas están perdidas y, o sea, puede haber forma de poder recuperarlas pero, ¿Para qué? o sea, no sé si..

Antonella: Claro, me parece que si tenes que recuperar algo es porque no es una amistad, no sé. Creo que tenes que valorar lo que esa persona dejó en tu vida, sea para bien o para mal, porque si es algo malo también te dejó un aprendizaje, ¿no? una enseñanza a lo largo de tu vida, y si es algo para bien creo que no vas a tener que recuperar a esa persona, porque esa persona lo más probable es que esté ahí a pesar del tiempo. 

Nico: Tal cual, de hecho este tema me parece súper interesante, podría ser el tema de otro podcast, de otro episodio, hablar sobre las amistades, estas amistades perdidas, así que si, muy interesante este punto, muy polémico, pero muy interesante.

Antonella: Y bien, para abarcar lo que sería el último punto, vivir en el presente. Creo que esto es efectivamente una de las claves principales de la felicidad, de esa felicidad real, no de eso que es una felicidad espontánea y de poca duración, sino algo que realmente te va a dar alegría, algo que te va a traer buenos recuerdos es disfrutar el presente, valorar a las personas que tenes al lado, abrazar más, decir eso que queres decir, si o sea valorar esto que está pasando ahora, lo bueno que tenes ahora, tratar de formar un buen recuerdo de este momento.

Nico: Tal cual, creo que el mensaje principal de esta conclusión es valorar, valorar lo que tenemos ahora, las amistades, nuestra familia, nuestras relaciones actuales, y no pensar tanto en lo que pasó y lo que va a pasar, creo que es lo más valioso que tenemos.

Antonella: Tal cual, y conste que estos consejos también nos los estamos dando a nosotros mismos, porque día a día aprendemos a mejorar, aprendemos que está bien y que está mal, vamos nosotros mismos forjando nuestro propio camino, ¿no? Así que esto me parece también muy importante para nosotros mismos, tenerlo en cuenta, creo que deberíamos hacer más énfasis en disfrutar, más el presente, disfrutar lo que tenemos ahora, que no nos falta nada realmente, que tenemos salud, que podemos expresarnos libremente, que podemos vestirnos como queremos, no sé, un montón de cosas que no las vemos ¿no? las ignoramos en el día a día.

Nico: Tal cual, así que bueno, si, pienso que al compararnos por ejemplo, con otras personas que tal vez no tienen, o otros países que tal vez estan en guerra, creo que sí, que podemos tener, podemos practicar esta gratitud, ¿no? que se dice... la gratitud es decir gracias, es valorar lo que tenemos y..bueno.

Antonella: Exacto, tarea para la casa, ¿no? 

Nico: Exactamente, muchísimas gracias Anto por haber participado de este podcast, espero que puedas estar en otros episodios, así podemos discutir sobre temas interesantes.

Antonella: Bueno no Nico, por favor, muchísimas gracias a vos por invitarme, la verdad

que un gusto, me encantó charlar al respecto, también creo que necesitaba un poco esta charla, así que te lo agradezco mucho y hasta la próxima.

Nico: Hasta la próxima. Chau chau