Ir al contenido

Episodio 133 - "Entre Italia y yo" Capitulo 1 - La moda y el "verse bien"

Buenas, buenas. ¿Cómo andan? Bienvenidos a un nuevo episodio, estudiantes de español. Bueno, espero que estén teniendo un muy buen día.

Hoy tenemos un nuevo episodio y hoy empezamos esta sección, esta nueva sección de episodios que van a poder escuchar mientras yo estoy en Argentina. Este va a ser el primer episodio de esta sección. Voy a explicarles un poquito, pero les recomiendo escuchar el último episodio, el episodio 132, para que entiendan un poquito mejor de qué se va a tratar esta nueva sección.

Pero bueno, voy a explicarles igualmente un poquito, un poquito de qué se va a tratar. Bueno, yo pasé un año y cuatro meses viviendo en Italia. Todavía voy a seguir viviendo más, porque ahora yo estoy en Argentina, pero voy a volver a Italia.

No es que me mudé a Argentina otra vez, pero quería hacer como una especie de, digamos, una reflexión de este tiempo que pasé en Italia y cómo cambiaron algunas cosas, algunas percepciones que tenía de algunos temas. Hay varios temas que podamos hablar teniendo en cuenta lo que es Italia y Argentina. Hay temas que yo tenía un punto de vista diferente antes, o una forma de verlo un poquito diferente, y que viviendo acá, un poco cambió esa forma de verlo.

En toda esta sección de episodios que voy a hacer sobre este tema, la idea es no decir que algo es mejor que otro, o que una cosa es mejor que en otro país. No es ese el objetivo del episodio. Simplemente son cosas diferentes.

Son modos de ver las cosas diferentes, modos de vida diferentes. Y también creo que está bueno para un poco derribar este mito de que Argentina e Italia son países muy iguales. Hay muchas similitudes, obviamente, entre Argentina e Italia, pero también hay muchas diferencias.

Y hoy vamos a ver esas diferencias, una de las diferencias, porque esta sección de episodios, como dije, van a ser varios. No sé todavía si van a ser cinco o seis episodios, pero voy a hablar de diferentes temas que desde mi punto de vista un poco cambiaron mi percepción de ver estas cosas. Ustedes saben que cuando una persona vive en otro país, todo cambia.

No solamente cambia el idioma, cambian los amigos, cambia el ambiente, cambia la música, cambia todo. La comida. Y con eso, con ese cambio, cambian también las percepciones sobre muchos temas.

Sobre la comunicación, sobre los hábitos de comida, sobre perspectivas políticas o sociales, sobre la tolerancia a diferentes temas, sobre costumbres, cultura. Bueno, muchísimas cosas cambian cuando vivís en otro país. No es lo mismo estar en un país solamente por turismo, solamente una o dos semanas, que vivir o pasar más de un año en esa ciudad.

Hay un montón de cosas que pueden cambiar tu percepción o tu forma de ver las cosas. Y bueno, hoy voy a hablarles de una, una cosa. En cada episodio vamos a tocar un tema diferente.

Hoy vamos a hablar sobre la moda. La moda y básicamente todo lo relacionado al aspecto físico, ya sea maquillaje, bueno, vestirse bien, verse bien, estar elegante y todo lo relacionado a la moda. Así que bueno, vamos a empezar.

Bueno, cuando uno piensa en Italia, piensa en moda, piensa en vestirse bien, en estar elegante. Italia es el país de los grandes diseñadores y marcas muy famosas de moda, como Gucci, Prada, Valentino, Armani, son todas marcas italianas de ropa, ¿no? No solamente ropa, también pensamos en arte, en historia, en cultura. Todo eso refleja lo que es, en parte, Italia.

Y en Italia la apariencia tiene un papel, una importancia muy grande en la vida diaria de las personas. El tema de vestirse bien no solamente es por estar a la moda, sino también por, digamos, mostrar respeto a uno mismo, como que sos una persona que se preocupa por vos mismo, digamos, que tenés preocupación por tu apariencia, por verte bien, y también por cómo las personas te ven. O sea, no es solamente por el tema de la moda, sino también como respeto por uno mismo, estar bien, tener un cuerpo, digamos, estar bien, tener una buena apariencia, básicamente.

Y eso puede influir, básicamente, la forma de vestirte en cómo te ven las otras personas, cómo te perciben en el trabajo, por ejemplo, en eventos sociales, en eventos familiares, en tu vida diaria, básicamente, también, en la calle. Bueno, esto de la moda o básicamente de la apariencia es algo que ya sabía de Italia. Ustedes saben que yo viví en el 2014 por seis meses.

Así que es algo que también había visto en Italia cuando estuve en el 2014 por seis meses. O sea, en seis meses también es un tiempo en el que podés ver estas cosas. Pero, ¿qué pasa? Ahora me pasó algo un poco diferente con este tema y voy a hablar un poco ahora de cómo es en Argentina, cómo funciona esto en Argentina, el tema de verse bien, de la apariencia, etc.

A mí siempre me gustó muchísimo el estilo italiano, como la moda italiana. Me gustó muchísimo ese aspecto cultural que tienen acá en Italia, como el verse bien. Y también me gusta mucho, digamos, lo que podés encontrar.

Hay muchísima variedad de cosas, de ropa, que son accesibles, digamos, están a un buen precio. Siempre me gustó ese aspecto cultural de este país, Italia. Incluso cuando, digamos, después de mi experiencia del 2014, cuando volví a Argentina, ahí también cambió mi percepción.

Ahí me di cuenta que los argentinos no nos vestimos bien. Esa fue la primera percepción que tuve después de volver en el 2014 y pasar seis meses en Italia. Ahí, digamos, como dije antes, fue la primera vez que tuve esa percepción.

Cuando vos ves una cosa de otra cultura y la comparás con tu país y sacás una conclusión. Y bueno, ahora después de un año y cuatro meses, es como que otra vez cambió mi percepción en cuanto a eso. Y voy a explicarles un poco de qué se trata esto que quiero decir.

La principal diferencia entre Italia y Argentina en cuanto a la moda, obviamente es que en Italia la ropa es mucho más accesible porque los precios son más accesibles. Y también Italia tiene una influencia muy grande de las casas, de las marcas muy grandes, como dije antes, de moda. Como, bueno, Versace, Prada, Gucci.

Que tienen mucha, mucha influencia en la vida cultural, en la vida diaria de las personas. Entonces, digamos que las personas están todo el tiempo intentando vestirse bien. No solamente para una ocasión especial, para un cumpleaños, para un evento.

Sino en el día a día. O sea, incluso para ir al supermercado, por ejemplo, tratan de estar lo mejor posible y vestirse bien, digamos. Incluso si hablamos del maquillaje, muchas mujeres se preocupan mucho por eso, por el maquillaje.

Porque siempre que hay un evento, obviamente las mujeres están muy maquilladas. Y bueno, en Argentina la principal diferencia es que no siempre, digamos, la moda o el vestirse bien es una prioridad. Si una persona va, por ejemplo, al supermercado, no tiene que vestirse bien necesariamente.

No hay como una, digamos, una expectativa de la sociedad de que vos tenés que verte bien todo el tiempo. Esto pasa mucho con, es algo que hablo con estudiantes que son extranjeros y que viven en Argentina, por ejemplo. Hay muchos estudiantes que son de países como Rusia o Ucrania, que en esos países también el maquillaje es muy importante.

Y que se dan cuenta que en Argentina hay muchas mujeres que no están maquilladas. Porque el maquillaje lo dejan para un evento especial, para una fiesta, para un cumpleaños, para salir a la noche, un sábado, un viernes. Pero en el día a día prefieren estar naturales, como sin maquillaje.

Y eso lo valoran, lo valoran mucho porque es como una vida un poco más relajada, más tranquila, sin pensar en todo el tiempo, en verte bien, etc. Y lo mismo pasa con el tema de la ropa. En Argentina no hay como una expectativa de la sociedad de que si te pones ese pantalón la gente te va a mirar mal.

O si te pones esa, no sé, esa blusa, esa remera, la gente te va a mirar mal. Obviamente depende de la ocasión. Si vas a un casamiento, por ejemplo, o a una fiesta que es formal, bueno, ahí sí.

Porque hay ciertos códigos de vestimenta, ¿no? Pero solamente pasa en ocasiones especiales, digamos. Que hay, como dije antes, más o menos un código de vestimenta. Una forma de que todos, más o menos, sabes que se van a vestir de manera formal.

Pero para el día a día, digamos, para ir al supermercado, para ir a caminar incluso. De hecho, en Argentina es muy común, por ejemplo, usar ropa deportiva. Principalmente los hombres usan muchas camisetas de fútbol.

Para, no sé, para salir a correr, por ejemplo, para ir al gimnasio. Incluso la pueden usar para un cumpleaños muy informal y no pasa nada. Entonces hay como una cierta tranquilidad con el tema de la ropa.

Digamos, no hay tanta presión social por cómo estás vestido, cómo estás maquillada o si estás muy bien vestido, ¿no? También creo que hay un tema económico en Argentina, la ropa es muy cara. Pero creo que incluso si fuera más barata, si no fuera tan cara en Argentina la ropa incluso me parece que no estaríamos tan obsesionados por el tema de la moda. Porque en Argentina la moda es importante, pero más para eventos especiales o momentos especiales como la noche, salir el fin de semana, etc.

Obviamente hay gente que sí está a la moda y que le gusta vestirse bien todo el tiempo y cuida muchísimo su apariencia, obviamente. No todos los argentinos son como estoy diciendo yo. Pero en general se puede ver una tendencia de mayor tranquilidad, de mayor relaje en cuanto a lo que es la moda y en cuanto a lo que es, digamos, estar bien o vestirse bien para la apariencia de los demás, ¿no? Y me parece que es algo que pasa también en otros países, como creo que Australia, un poco Estados Unidos me parece también, como que tienen, digamos, son países que también tienen una cultura un poco más relajada con el tema de la ropa y estar todo el tiempo bien vestidos, etc.

Y bueno, ¿cuál es mi conclusión o digamos cómo fue que cambió básicamente mi percepción? Porque yo les dije que después de este un año y cuatro meses que estoy en Italia les dije que mi percepción cambió un poquito más. Bueno, como les dije antes, yo cuando estuve en Italia en 2014 por seis meses solamente es como que pude ver ese lado de Italia del tema de la moda, del tema de la apariencia etc. Y ahí mi percepción era tipo, ah, los argentinos nos vestimos muy mal, o sea, qué mal que nos vestimos los argentinos, esa fue como mi percepción.

Entonces ahí es como que me di cuenta de eso, pero ahora, digamos, teniendo las dos perspectivas es como que un poco cambió esa perspectiva, es como que está bien, me gusta cómo se visten los italianos y cómo es el tema de la moda, pero al mismo tiempo valora un poquito el tema de la tranquilidad que tenemos en Argentina o que tienen en Argentina con el tema de la moda, con el tema de verse bien todo el tiempo o para algunas personas el maquillarse todo el tiempo. Es como que también valoro ese lado de la vida, como no preocuparse tanto por eso y también porque yo sé que mucho de esto viene por cómo te ven los otros. Como dije antes, los italianos no solamente se visten bien por el tema de la moda sino también como cómo te ven los otros.

Es muy importante el tema de qué van a decir los otros si voy así al supermercado. Es también importante eso. Entonces importa muchísimo la apariencia de las otras personas y que, bueno, en Argentina no es tan así, no importa tanto.

No es un peso o una presión social tan grande. Entonces el tener esa tranquilidad un poquito más instaurada en la cultura es como que un poco me gusta. Entonces es interesante cómo viviendo en otro país y también viviendo en tu país hay cosas que pueden cambiar tu forma de ver las cosas.

Entonces creo que encontrar el equilibrio entre las dos cosas me parece que está bueno. También obviamente uno se amolda, se acostumbra o trata de integrarse a esa sociedad en la que está viviendo. Obviamente yo acá en Italia trato de vestirme más o menos siempre bien.

De hecho creo que me visto más o menos bien. Pero en Argentina capaz tengo como una libertad mucho más grande. Sé que no pasa nada si salgo con ropa deportiva, por ejemplo.

No pasa nada. Nadie me va a mirar mal, nadie me va a decir nada. Obviamente acá en Italia tampoco nadie me va a decir nada.

Pero yo sé que va a haber miradas capaz o la gente va a pensar algo. Entonces en Argentina no tenemos esa presión social. No tenemos ese tipo de presión.

Y como dije antes me parece que también en otros países es igual. Así que bueno, son cosas que cambian nuestra percepción de ver las cosas y que está bueno cuando pasa pensarlas y reflexionarlas. Este tema de la moda y el verse bien y el vestirse bien y estar todo el tiempo bien por ahí lo veo más o lo vi más en el 2014 también en los hombres.

¿Por qué? Porque llama mucho más la atención. El tema de que las mujeres estén bien vestidas o bien maquilladas no me parecía algo tan extraño porque en Argentina también las mujeres se suelen vestir bien y suelen estar bien con una buena apariencia. Pero llama mucho más la atención en los hombres.

Porque los hombres en Argentina y creo que en muchos países también suelen ser personas más relajadas con el tema de la moda y con la ropa por ejemplo. Especialmente los hombres más grandes. Por ejemplo más de 50 años que ya son padres, que ya son abuelos.

Incluso cuando son padres y abuelos ya es como que no les importa nada. O sea están muy muy muy relajados. Pero no, acá en Italia incluso los abuelos, incluso los padres están muy bien vestidos y eso lo podés ver cuando vas al centro de una ciudad incluso la ciudad donde yo estoy ahora por ejemplo en Torino hay hombres que están súper bien vestidos de traje, de camisa, con zapatos, con reloj.

Y uno puede decir ah bueno pero es porque están trabajando, es porque salen a trabajar. Y no, no solamente por el trabajo. Se visten así también para el fin de semana o para ir a cualquier lugar.

Se visten muy bien, siempre están muy bien vestidos. Incluso también el pelo, se cuida mucho el pelo, el tema de la barba también. Entonces eso es lo que llama mucho la atención cuando venís a Italia.

Y creo que también puede pasar en Francia o en España que son como los tres países donde la moda y la apariencia física es muy importante dentro de Europa. Corríjanme si me equivoco pero creo que en países como Alemania es un poco más tranquilo también. No sé en Inglaterra, no tengo idea, pero me parece que en Alemania o en otros países es un poco más tranquila la cosa de la apariencia física.

Y bueno como dije antes, en Argentina los hombres que tienen más de 40 años que ya son padres, abuelos, super super relajado el tema de la apariencia física. Incluso también se puede ver con el tema del cuerpo. De ir al gimnasio, salir a correr, hacer actividad física.

Acá los hombres y las mujeres hacen actividad física, van al gimnasio también incluso cuando tienen más de 50 años, más de 60 años. Hay un cuidado no solamente con la apariencia sino también con la salud en general, con el cuerpo en general. Que es algo que me parece genial, es algo muy saludable, muy bueno y que te permite llegar a una edad y verte bien realmente.

Eso me parece bien, pero como dije antes el tema de la preocupación por estar siempre bien vestido siempre bien perfumado y todo un poquito como dije antes cambió mi percepción y valoro un poquito también la tranquilidad o digamos el relaje que tenemos en Argentina de no preocuparse tanto por eso o el qué dirán las otras personas o qué van a decir, cómo me van a ver en la calle si voy así. Son como dije antes dos formas de ver el mundo son dos diferencias muy grandes entre Argentina e Italia que muchas veces como dije antes se piensa que son países muy parecidos pero no lo son. Hay muchas diferencias y una diferencia es esta.

Son como dije antes dos maneras de ver el mundo no significa que una es mejor o peor que la otra son solamente dos maneras de vivir y hoy les traigo mi percepción que es un poquito equilibrada entre las dos como que me gustan un poco las dos como dije antes pero me gustaría saber qué piensan ustedes cuál es su percepción sobre este tema así que bueno voy a dejar una breve encuesta en la descripción del episodio también pueden comentar acá abajo del episodio qué les parece este tema y me parecería también muy interesante saber cómo es en sus países este tema de la moda, de la apariencia física, etc. así que bueno si pueden hacerlo me parecería muy interesante bueno hasta acá llegó el tema de esta primera sección este primer episodio de la sección sobre reflexiones de diferentes cosas viviendo en Italia más de un año así que bueno espero que les haya parecido interesante y bueno en el próximo episodio van a poder encontrar el segundo tema en el próximo episodio ahora les quiero decir bien de qué voy a hablar porque tengo ya los temas seleccionados en el próximo episodio vamos a hablar un poco sobre la facilidad para hacer amigos y conectar conectar con la gente local vamos a ver qué tan fácil es hacer amigos y conectar en Italia y en Argentina vamos a hablar un poquito de eso así que bueno gracias por escucharme y bueno nos vemos en el próximo episodio de la sección chau chau