Ir al contenido

Episodio 132 - Pocket Spanish Podcast 2026

Hola hola estudiantes, ¿cómo andan? Bienvenidos a un nuevo episodio de Pocket Spanish Podcast. Estás escuchando ya el episodio 134, si no me equivoco, sí, 134, en el que, como ustedes saben, fue grabado antes, así que ahora están escuchando mi voz del pasado, el Nico del pasado, del 2025, porque este episodio va a salir probablemente en Enero, los primeros días de Enero, así que bueno, están escuchando una voz del pasado. Bueno, ¿cómo está el futuro? ¿Cómo empezó el 2026? Quiero saber cómo, qué pasó.

Es un poco gracioso, divertido pensar en esas cosas, como ustedes que están en el futuro. Bueno, hoy estoy un poco enfermo, así que van a poder notar un poco mi voz, pero bueno, espero que puedan entenderme igualmente. Como saben, en esta sección de episodios lo que estamos haciendo es un poco reflexionar sobre diferentes aspectos después de mi experiencia en Italia, pero bueno, antes, antes, como siempre te digo, si te gusta el podcast y crees que te está ayudando, una de las mejores formas de poder ayudarnos es siguiéndonos.

Hay mucha gente que escucha el podcast, que comenta, etcétera, pero que no lo sigue, y para mí es una gran ayuda que ustedes puedan seguir el podcast, porque eso hace que el algoritmo de Spotify lo considere que mucha gente se está sumando a este podcast, y ustedes saben cómo funcionan los algoritmos, el algoritmo muestra el contenido a más estudiantes. Entonces, si me quieren ayudar, esa es una buena forma de hacerlo, siguiendo el podcast, activando la campanita y también, si quieren, dejando cinco estrellas. Si hacen todo eso, son los mejores estudiantes y oyentes del mundo.

Bueno, como habrán visto el último episodio, que hablé sobre básicamente el tema de la moda, el tema del verse bien, le puse como título a esta sección de episodios, de capítulos que estoy haciendo, la sección se llama Entre Italia y Yo. No había otra opción mucho más original y más interesante, así que bueno, ese fue el título más interesante que pensé y que encontré para llamar a esta sección de episodios, en las que cuento un poco algunos aspectos de Entre Italia y Argentina, que cambiaron un poco mi forma de ver el mundo, o mi forma de ver los dos países, básicamente. Bueno, y hoy en el capítulo 2 de Entre Italia y Yo, vamos a hablar sobre el hacer amigos, o la facilidad para hacer amigos en Italia y en Argentina, y también en el mundo, porque es interesante pensar, digamos, desde nuestra perspectiva, qué pasa en un país, pero también es importante buscar en internet cuáles son las estadísticas.

Si yo, por ejemplo, tengo dificultad para hacer amigos en Italia o en, no sé, Noruega, no puedo decir que en Noruega es difícil hacer amigos, porque mi experiencia no significa que sea así para todos, pero los datos en internet sí pueden darte una idea más general. Entonces, hoy en este episodio voy a hablar un poco sobre cómo funciona esto en Italia y en Argentina, según mi experiencia, y después vamos a ver algunas estadísticas en el mundo de cuáles son los países donde es más fácil hacer amigos, y cuáles son los países donde es mucho más difícil hacer amigos, y en qué puesto están los dos, Argentina e Italia. Así que bueno, ese es el itinerario o los temas de este capítulo, y aprovecho para decir entonces feliz año nuevo, porque están escuchando esto en los primeros días de 2026, así que bueno, empezamos el año con este tema.

Si te interesa, prepárate un mate, un café y empezamos. Bueno, muchos cuando piensan en Argentina y en Italia, como dije antes, piensan en países muy muy parecidos, e incluso cuando la gente piensa en Italia, piensa en un país donde hacer amigos es muy fácil, ¿no? Pero bueno, hoy te voy a hablar un poco desde mi experiencia cómo es este tema. Primero, me parece importante pensar que Italia no es un país, digamos, donde es todo igual en el norte, en el centro y en el sur.

El norte es una zona muy diferente al sur, diferencias muchísimas, hay muchísimas diferencias en la economía, en el trabajo, en la gente, digamos, el tipo, el trato con la gente. Se dice que la gente del norte es un poquito más fría, que la gente del sur es un poquito más cálida, la gente del centro capaz un poquito más, no sé, neutral en el medio. Entonces, ya partiendo de esa base, es muy difícil decir en Italia es difícil hacer amigos, porque depende de qué parte de Italia estemos hablando.

Pero bueno, hoy voy a hablar un poco desde mi experiencia. Yo viví en Italia, como les dije antes, en el año 2014, en el sur de Italia, con una familia, y en ese contexto fue una situación muy diferente. Primero porque estaba en una situación, digamos, estaba viviendo con una familia, una nueva escuela, digamos, tenía un entorno en el cual yo vivía.

Tenía muchos compañeros de escuela y también me hice mi grupo de amigos en esa escuela. Ir a una escuela o ir al trabajo, por ejemplo, y tener un grupo de personas a las cuales las ves todos los días, cambia muchísimo la situación, la diferencia. Entonces en ese momento para mí hacer amigos en Italia era como en Argentina, era algo normal, era igual.

Pero ahora que estoy viviendo prácticamente, o sea vivo solo, tengo amigos acá en Torino, en el norte de Italia, pero no tengo un entorno de trabajo o de universidad o un grupo de personas a las cuales veo todos los días. Entonces eso ya dificulta muchísimo encontrar o hacer amigos. Creo que, no sé, es importante tener un grupo que puedas ver regularmente para que se pueda, digamos, entablar esta amistad.

La palabra entablar significa como crear, entablar una amistad es como crear una amistad, entonces eso ya partiendo de esa base no lo tengo. Entonces por ahí podemos decir sí, en Italia es difícil hacer amigos, pero también depende mucho de cómo es tu vida y en mi caso, por ejemplo, al no tener un grupo que veo de manera regular, o sea todos los días, ya eso me dificulta muchísimo el poder encontrar gente para hacer amigos. Y partiendo también de la base que mi trabajo es online, o sea que estoy en mi casa casi todo el tiempo, no tengo muchas, a veces no tengo ganas de salir, entiendes? Digo, entiendes como si estuviera hablando con un estudiante, pero sí, en realidad estoy hablando con vos, estudiante, así que te digo, entiendes? Entonces ya eso es difícil, digamos, tener ese estilo de vida.

Y una tercera cosa es que yo personalmente creo que mi personalidad es bastante introvertida, yo no soy una persona muy extrovertida, entonces eso también dificulta las cosas. Depende también del grupo en el que esté, si me siento cómodo puedo ser más extrovertido, por ejemplo la semana pasada fui a un grupo de idiomas, como ese tipo de grupos que hacen en los bares para hablar diferentes idiomas, que generalmente el único idioma que terminas hablando es inglés, porque la mayoría habla inglés solamente. En ese grupo me sentí muy cómodo y sentí como que era súper extrovertido, pero porque las otras personas eran bastante tímidas, introvertidas, sabes, como que yo llegué al grupo y como que todos estaban hablando entre ellos y entonces yo tuve que, digamos, hablarle a la gente, hablarle a alguien, digamos, para entrar en el grupo.

Entonces a veces puedo ser más extrovertido, depende mucho de la situación, digamos, pero viviendo en Italia es como que me volví un poquito más extrovertido por presión, básicamente es como que yo en Argentina siempre fui más introvertido que el resto de la gente, que el resto del grupo, entonces es como que siempre me sentía incluido en los grupos, porque si yo no decía nada o me quedaba callado, alguien me preguntaba algo o alguien me decía, hey Nico, no sé, querés venir a hacer algo o qué pensás vos de esto, es como que siempre en los grupos en los que estuve en Argentina, la gente me incluía o trataba de, digamos, de que no esté tan tímido o introvertido, obviamente esto no pasa con amigos, pasa en este tipo de grupos que estoy diciendo, pero acá en Italia muchas veces pasa eso, que la gente también es tímida, entonces yo tengo que ser el extrovertido y eso cambia un poco la situación, pero bueno, partiendo de toda esta base, si yo sin buscar información en internet, y sin tener en cuenta todo esto que estoy diciendo, podría decir que en el norte de Italia es un poquito más difícil hacer amigos que en el sur de Italia y que en Argentina, de hecho esto lo dije en un episodio que grabé con, en el canal de Nico que se llama Español Argentino Podcast, él me preguntó sobre eso en ese episodio y yo le dije sobre eso, ahora haciendo un análisis un poco más profundo sobre eso, puedo tener diferentes perspectivas, pero en líneas generales se podría decir que es un poquito más difícil hacer amigos acá en Italia, en el norte especialmente, porque la gente es como más tímida, es como que al principio no te van a considerar como un amigo, o como una persona, no sé, capaz que sí, capaz que al principio sí, pero necesitan más tiempo, más tiempo de procesamiento para intentar, digamos, invitarte a algunos encuentros, algunas fiestas o no sé, incluirte en el grupo de amigos, entonces eso es bastante diferente a lo que es Argentina, pero bueno no me quiero quedar con opiniones subjetivas, de este tema, así que como les dije antes vamos a ver algunas estadísticas que encontré en internet sobre cuáles son los países más, donde es más fácil hacer amigos y cuáles son los países donde es más difícil. Hay muchas, muchos estudios sobre este tema, pero más o menos todos concuerdan de que los países donde es mucho más fácil hacer amigos son países, por ejemplo, como México. México es uno de los países más amigables del mundo, la gente es cercana, te incluyen, te incluyen rápido en un grupo y también se destaca lo que es la vida social.

Bueno, a mí no me sorprende que México sea uno de los países más amigables del mundo, incluso más que Argentina. Es algo que creo que es como un estereotipo, así que por eso muchos extranjeros se sienten bien en México con esa energía cálida y expresiva. Un país muy parecido, en mi opinión, a México es Colombia.

Colombia también son muy famosos por su, por su amabilidad, por su hospitalidad, te reciben muy bien, especialmente extranjeros. Se puede, acá dice que se puede hablar con cualquiera y se forman grupos de manera bastante rápida. Bueno, Colombia para mí también estaba dentro de los, de la lista de los top de los países más fáciles de hacer amigos.

El tercero también no me sorprende para nada, es Brasil. Brasil tiene una cultura súper abierta y expresiva, mucha vida en las ciudades, muchos eventos sociales. Bueno, también se puede ver en la música, no sé si alguna vez escucharon música brasilera, pero la música brasilera es como muy, muy, con mucha energía, muy expresiva.

Nunca fui a Brasil, pero sé que es un país que donde hay una energía muy, muy positiva y expresiva. En cuarto lugar podríamos decir Costa Rica. Son personas tranquilas, son cálidos, son sociables, es muy fácil integrarse incluso para las personas extranjeras.

Bueno, en otro estudio hay otros países, incluso por arriba de México, que son países, un país asiático que es Taiwán. Taiwán aparece como uno de los países donde es más fácil hacer amigos, quizás sea por la amabilidad de la gente. También Uganda, un país africano, también aparece dentro de los países donde es más fácil hacer amigos.

También, por ejemplo, Filipinas. Nueva Zelanda, esto es un dato que me sorprende, no sabía que en Nueva Zelanda es más fácil hacer amigos. Bueno, la gente de Nueva Zelanda, sí, tienen, me parece, un poco la fama de ser personas simpáticas, no sé.

No sé, conozco muy poca gente de Nueva Zelanda, tengo un estudiante y sí, no conozco mucha gente, pero sí, Nueva Zelanda me parece un país bastante interesante. Bueno, y dentro de lo que es Europa, países como Portugal y España son los países donde, digamos, que aparecen más arriba en la lista, como donde es más fácil hacer amigos. Y me parece que tiene mucho sentido, la gente de España y la gente de Portugal me parecen personas mucho más cálidas.

Yo no sé si tiene que ver un poco con el clima, este tema, pero es como un estereotipo, ¿no?, de que la gente en España y también en Portugal, un poco, tienen esta facilidad para encontrar, conocer personas y para, bueno, para los extranjeros o los expatriados, esa facilidad para poder conocer gente y hacer amigos. Bueno, hay otros países que también aparecen cerca de España, de Portugal, por ejemplo, Canadá, Malta, Indonesia, Ucrania, Irlanda, Irlanda en el puesto 20, Tailandia, puesto 21 y Argentina en el puesto 22. Si consideramos en qué posición está Argentina y en qué posición está Italia, como les dije antes, perdón, Argentina está en el puesto 22 e Italia está en el puesto 47.

Entonces según este estudio, según este ranking de países, se podría decir que mi teoría es verdadera, digamos que en líneas generales es más fácil hacer amigos en Argentina que en Italia. Ahora vamos a hablar un poco de por qué, digamos, por qué es más fácil hacer amigos en Argentina y en Italia, pero antes quería decirles un poco, porque se estarán preguntando, bueno, pero ¿cuáles son los países donde es más difícil hacer amigos? Bueno, en el puesto 67, solamente se consideraron 67 países en esta lista, está Kuwait, que es un país en el Medio Oriente. En Kuwait es, digamos, el país donde es más difícil hacer amigos.

En el puesto 66, Arabia Saudita. En el puesto 65, esto me sorprende, es República Checa, es un país europeo. Me sorprende, no sabía que República Checa estaba dentro de los países donde es más difícil hacer amigos.

Ahí después, bueno, tengo estudiantes de República Checa, después me van a decir por qué, por qué creen que en su país es más difícil hacer amigos. En el puesto 64, Suiza. Bueno, no me sorprende, Suiza, sí, Suiza, Noruega y Suecia, todos estos países nórdicos, pero incluyendo Suiza, digamos, es un estereotipo, ¿no? Dicen, se dice que es más difícil hacer amigos en esos países.

También, por ejemplo, Dinamarca. En el puesto 59, también está Rusia. 58, Austria.

Hay un dato acá que me sorprende, en el puesto 57, al lado de Austria, está Chile. Chile, que es un país sudamericano, vecino de Argentina. No sé por qué en Chile será difícil hacer amigos, no creo que tenga oyentes chilenos en el podcast, pero sería interesante saber por qué, por qué en Chile es difícil hacer amigos.

En el puesto 56, también está Francia, un país europeo. Alemania, también. Bueno, Finlandia, como dije antes.

Bélgica, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica y bueno, esos son los últimos de la lista y países donde es más difícil hacer amigos. Bueno, vamos a hablar ahora por qué, digamos, por qué puede ser esto, por qué puede ser que en Italia, o especialmente en el norte de Italia, la gente, o digamos, sea más difícil simplemente hacer amigos que si lo comparamos con Argentina. Le voy a preguntar a mi amigo ChatGPT, o amiga, no sé, no sé si va a ser mujer o hombre en esta situación, pero quiero que ella o él me dé su opinión, o qué es lo que busca el internet sobre este tema, y yo voy a dar mi opinión sobre si pienso que es así verdaderamente o no.

Entonces, a ver, vamos a probar si esto funciona, si quiere hablar. Hola, ¿cómo estás? Quería preguntarte por qué, por qué crees que en Italia es más difícil hacer amigos. Puede ser por factores culturales, como la manera en que las personas interactúan, o la importancia que le dan a las relaciones más cercanas.

También puede influir el ritmo de vida, las barreras del idioma, o incluso las expectativas sociales. Hay muchos actores en juego. Si tienes alguna experiencia concreta, podemos charlarlo con más detalle.

¿Puede ser, por ejemplo, que en el norte de Italia sea más difícil que en el sur? Claro, es bastante posible. En general, se dice que en el norte de Italia la gente tiende a ser un poco más reservada o formal, mientras que en el sur son más abiertos y cálidos, lo que puede facilitar la creación de amistades. Así que sí, la región también influye en la dinámica social.

Bueno, ¿en Argentina cómo es? ¿En Argentina es más fácil hacer amigos? En general, en Argentina suele ser más fácil hacer amigos, especialmente por la calidez y la apertura de la gente. La cultura argentina tiene un enfoque muy cercano y familiar, y es común entablar conversaciones fácilmente, compartir mate y generar vínculos en poco tiempo. Así que, en ese sentido, la dinámica social suele ser más abierta.

Muy bien, gracias. A ti, ¿cualquier otra duda o tema del que quieras charlar? Bueno, me parece que pudieron entender, espero que hayan podido entender. Si no entendieron, no se preocupen, vamos a hacer un análisis de lo que Jagepete me dijo.

A ver, la primera pregunta que le dije es ¿por qué cree que en Italia es más difícil hacer amigos? Bueno, básicamente dijo que depende de factores culturales, la manera en que las personas interactúan, obviamente, la importancia que le dan a las relaciones más cercanas. Sí, eso es verdad. Para mucha gente, digamos, la importancia de conocer gente nueva o tener amigos nuevos no es algo tan importante como otras personas.

Muchos también tienen, digamos, ya un grupo sólido, un grupo de la escuela, de la escuela secundaria, de la universidad, y es por ahí un poco difícil querer incluir a otras personas en el grupo. También dice puede influir el ritmo de vida, el idioma, o también expectativas sociales. Bueno, sí, entonces hay muchos factores, digamos, que tenemos al momento de pensar sobre hacer amigos en Italia o en cualquier país.

Bueno, en esa respuesta que me dio no fue muy específica, entonces yo le pregunté otra vez ¿por qué cree que en Italia es más difícil que en el sur? Perdón, ¿por qué cree que en el norte de Italia es más difícil que en el sur de Italia? Bueno, y lo que me dijo es en general se dice que en el norte de Italia la gente tiende a ser un poco más reservada o formal. Una persona reservada es una persona que no muestra mucho su personalidad o que no habla mucho sobre su vida o que no muestra mucho sobre su familia, sus amigos, sí, una persona reservada. Entonces, en el norte de Italia la gente tiende a ser un poco más reservada.

Cuando decimos tiende significa que hay una tendencia, o sea, no es toda la gente, pero hay una tendencia. En general la gente es más formal y más reservada. En el sur de Italia la gente es más abierta y más cálida, y eso puede facilitar la creación de amistades.

Bueno, creo que estoy de acuerdo, creo que en general es así. Bueno, y después le pregunté en Argentina ¿cómo es? ¿En Argentina es más fácil hacer amigos? Y lo que me dijo es en Argentina suele ser más fácil hacer amigos. Esta estructura, perdón, estructura suele ser, es una estructura muy usada en español y significa lo mismo, es una tendencia, sí, en Argentina suele ser más fácil hacer amigos, significa no siempre es más fácil hacer amigos, pero hay una tendencia de que en general es más fácil, especialmente por la calidez y la apertura de la gente.

La cultura argentina tiene un enfoque muy cercano y familiar. Es muy común entablar conversaciones fácilmente. Bueno, acá tenemos otra vez la palabra entablar, perdón, entablar.

Entablar conversaciones significa como empezar una conversación. Es muy común compartir el mate, sí, ya lo sabemos eso, y generar vínculos en poco tiempo. Así que, en ese sentido, la dinámica social suele ser más abierta.

Bueno, sí, estoy de acuerdo, quiero agregar otra cosa, y es que en Argentina tenemos una, digamos, una curiosidad muy grande por los extranjeros. En general la gente le encanta, digamos, cuando un extranjero viene a Argentina y también le da mucha curiosidad, porque en Argentina tenemos como una idea de que, digamos, vivir en el extranjero o vivir en otro país, especialmente, no sé, en Europa o en Estados Unidos o Canadá, es como otro mundo, ¿no? Entonces a mucha gente le da mucha curiosidad cuando un extranjero elige Argentina para vivir. Es como que piensan, ¿por qué esta persona eligió Argentina, eligió Buenos Aires o cualquier parte del país para vivir con todos los problemas que tenemos? Entonces a mucha gente le genera mucha curiosidad, quieren saber por qué, quieren saber cómo es vivir en ese país, cómo es el idioma, quieren saber todo, son muy curiosos.

Entonces ya con eso ya vas a tener una conversación, seguro, seguro, seguro. Obviamente no siempre vas a encontrarte con personas un poco más serias, no sé, que no tienen ganas de conocer gente, obviamente, sí, pero en general la gente tiende a ser más, digamos, más curiosa, por así decirlo, sobre otras culturas, otros países. Y también creo que tenemos un sentimiento de lo que es la argentinidad.

La argentinidad es como el ser argentino, es como que queremos argentinizar el mundo, ¿no? Como que, ok, vos sos extranjero, ok, tomá un mate, es como que queremos como que ellos tengan la misma, no sé si como que queremos que tengan las mismas costumbres, pero queremos que se sientan parte del país. Entonces siempre un argentino te va a decir, ah, ¿ya probaste el mate? ¿querés probar el mate? o ¿querés, no sé, te invito a mi casa y hacemos empanadas? o como que quieren mostrarte la cultura argentina y que te sientas parte de eso. Entonces creo que también eso suma, suma muchísimo.

Entonces, bueno, esta fue una reflexión sobre este tema. Como dije antes, ustedes saben, esto no es mejor o peor que en otro país, o sea yo no digo que esto es mejor que en Argentina o es mejor en Italia, simplemente es diferente, ¿sí? Acuérdense de eso. Las culturas no son mejores o peores que otras, simplemente son diferentes.

Así que bueno, dicho todo esto, creo que fue una buena reflexión también con la ayuda de mi amigo o amiga, perdón, ChatGPT. Y bueno, nos estaremos viendo en el próximo episodio, que en el próximo episodio no me acuerdo de qué tema vamos a hablar. Denme un minuto, denme, perdón, un minuto, que yo tengo la lista de todos los temas que quería, que quería hablar, que de hecho ahora que estoy enfermo es más difícil grabar episodios, pero quiero hacerlo.

Bueno, en el próximo episodio vamos a hablar un poco sobre este sentimiento de la argentinidad que les dije antes, hace unos minutos atrás. Esto del sentimiento de ser argentino y el querer, digamos, que los extranjeros, digamos, sean parte de nuestra cultura, de nuestro país. Así que bueno, eso vamos a hablar en el próximo episodio.

Bueno, gracias por escuchar, nos vemos. Buena semana y buen... feliz año nuevo, porque están escuchando esto en el comienzo del 2026. Gracias, chau chau.